El entrenamiento de fuerza bien periodizado junto con un trabajo complementario para desarrollar el sistema energético específico de tu deporte serán las claves fundamentales para romper marcas y superar tus propios récords.

 

La bibliografía y los estudios científicos reafirman la mejora del rendimiento en deportes tanto de Fuerza/Potencia como de Resistencia cuando se realiza una preparación física adecuada complementaria al propio entrenamiento técnico/táctico del deporte.

 

En los Estados Unidos esta figura recibe el nombre de Strength & Conditioning Coach ; en la actualidad esta figura sigue estando mucho más valorada allí que en nuestro país debido a la gran demanda existente por parte de tantos equipos universitarios con tan diversas modalidades deportivas, además existe una gran cultura y apoyo hacia el deporte de base y la creación de atletas a largo plazo.

 

En España continúa la ideología de un único entrenador que se encargue de todo, tanto de la parte técnica/táctica del propio deporte como de la preparación física. Es muy difícil que un entrenador con conocimientos sobre jugadas y técnica de un deporte específico sea capaz de llevar toda la carga que supone realizar de forma correcta el papel del Strength & Conditioning Coach; éste realiza un trabajo mucho más laborioso y serio cuantificando la carga de entrenamiento, el estrés y fatiga de los jugadores, valorando los progresos a través de pruebas test y estableciendo objetivos tanto a nivel colectivo como individual.

 

El Strength and Conditioning Coach  requiere una base sólida sobre conocimientos de anatomía y  biomecánica  para analizar cualquier tipo de deporte y tomar decisiones en cuanto a la selección de los ejercicios según los ciclos de entrenamiento ; además es necesario disponer de conocimientos en fisiología y bioenergética  para desarrollar el sistema energético específico del propio deporte. 

 

El trabajo del preparador físico junto al del propio entrenador técnico/táctico del deporte son la combinación idónea para mejorar el rendimiento del atleta.

 

En los Estados Unidos la mayoría de los deportistas de élite al finalizar la temporada, durante el periodo de lo que ellos llaman "OFFSEASON" contratan a un Strength and Conditioning Coach o preparador físico para trabajar duro en sus debilidades  y regresar en pretemporada con grandes avances tanto a nivel de mejora en la composición corporal como en mejora de fuerza/potencia o resistencia.

 

Un mejor motor humano reducirá tu potencial lesivo y permitirá superar tus antiguas marcas  cuando pises  de nuevo el terreno de competición.