Se recomiendan el aumento y mantenimiento de niveles moderados a altos de actividad física para personas con lesiones medulares (LM), esclerosis múltiple (EM), parálisi cerebral (PC) y epilepsia

Para este tipo de población, la entrenadora personal necesita comunicarse con otros profesionales sanitarios ya que no es su responsabilidad determinar las restricciones al movimiento o de los ejercicios que se determinan por la consulta con el médico o fisioterapeuta.

Tras las indicaciones del médico y fisioterapeuta la entrenadora seleccionará las mejores opciones que permitan  realizar al cliente el programa de entrenamiento de la forma más segura posible.

 

A continuación se presenta una breve descripción sobre los efectos positivos y beneficios que aporta el ejercicio y la actividad física prescrita de una forma segura y controlada para la población con este tipo de transtornos neuromusculares.


- Lesiones Medulares: Causan alteraciones o pérdidas en la función motora, sensitiva o ambas en el tronco o las extremidades debido a daños irreversibles en los tejidos neurales dentro del conducto vertebral.  Este tipo de población puede beneficiarse de un programa de ejercicio sistemático, progresivo y general. Las personas con LM deben tratar de lograr un mínimo de 30 minutos o más de actividad física la mayoría de los días de la semana. Las lesiones más corrientes inducidas por el ejercicio en personas con una LM ocurren en los hombros, muñecas y codos, y a menudo se trata de lesiones por uso excesivo. Entre los deportistas de la National Wheelchair Athletic Association (Asociación nacional de deportistas en silla de ruedas) el 57% de ellos sufrieron lesiones en hombros y codos. El diseño de un programa de ejercicio para estirar los músculos anteriores y fortalecer los músculos posteriores de la cintura escapular serán la mejor prevención para este tipo de lesiones. 

 

- Parálisis cerebral:  Es un conjunto de déficits musculoesqueléticos crónicos que causan alteraciones en la movilidad del cuerpo y la coordinación de los músculos. Se caracteriza por la limitación de la capacidad de movimeinto, de controlar el equilibrio y la coordinación y del mantenimiento de las posturas por daños en áreas motoras del encéfalo que controlan la función muscular y los reflejos medulares. La fisioterapia y la rehabilitación son esenciales para mejorar el crecimiento y desarrollo, prevenir la discapacidad y reducir la disfunción muscular y locomotriz. Un programa de ejercicio en curso puede ayudar mucho a las personas con PC a ser y mantenerse independientes, y ser miembros productivos de la sociedad.

 

- Epilepsia: Muchos pacientes epilépticos evitan innecesariamente el ejercicio físico y el deporte por miedo a inducir ataques o lesiones relacionadas con crisis epilépticas. El consenso entre los expertos es que no sólo NO hay que restringir el ejercicio y la actividad física en casos de epilepsia, sino que éstos deben favorecerse. La entrenadora personal debe animar a los clientes epilépticos a aumentar sus niveles de actividad física.

 

- Esclerosis múltiple: Es un transtorno autoinmunitario que sufren personas genéticamente susceptibles. La esclerosis múltiple se caracteriza por la inflamación y progresiva degeneración de las vainas de mielina que envuelven los nervios del ojo, encéfalo, sustancia gris periventricular, tronco encefálico y médula espinal. La entrenadora tendrá en cuenta las recomendaciones publicadas para la actividad física de personas con EM.