Electroestimulación Muscular : ¿Existe evidencia científica sobre su efectividad?

 Señoras y señores nos están intentando “vender la moto” y no es una opinión personal, es la conclusión que resume la posición de la NSCA Española tras la revisión de varios artículos científicos publicados sobre la seguridad y eficacia de la electroestimulacion muscular de cuerpo completo (en inglés, whole body electromyostimulation [WB-EMS] ).


Ya son demasiadas las personas en el centro de entrenamiento donde trabajo que han tenido curiosidad por saber mi opinión respecto a la eficacia o no de esta nueva y revolucionaria tecnología (con trajes o chalecos).


 Por una parte entiendo su curiosidad ya que a cualquiera le llama la atención escuchar o leer que <<10 minutos equivalen a 4 horas de pesas», «adelgaza», «quema grasas hasta 72 horas después de un entrenamiento», «mejora la fuerza, el salto vertical, la resistencia y tonifica», «es el primer sistema que mejora la velocidad en atletas de élite» y «comprobado científicamente» 

 

A simple vista parece ser mucho más “glamuroso” realizar una sentadilla con un chaleco con cables de colores que realizar una sentadilla con una barra de hierro en la espalda…



Relacionar  electroestimulación muscular con promesas como reducción de celulitis, pérdida de peso, de grasa, mejora de la silueta, pérdida de contorno, etc. es considerado por la FDA como publicidad engañosa.


Como bien reafirma la NSCA Spain en esta revisión, la electroestimulación de cuerpo completo nos aporta más riesgos que beneficios: 


“Cuando la corriente viaja a través de nuestro organismo se propaga por los tejidos que menos resistencia ofrecen y, teniendo en cuenta que se está estimulando la zona pectoral y dorsal a la vez, se crea un campo eléctrico a través de la caja torácica que podría interferir con la función de órganos vitales como el corazón”.

 

La variante de  electroestimulación de cuerpo completo es capaz de provocar tanto daño muscular que se han documentado casos graves de Rabdomialosis con niveles muy elevados de CK (indicadores de daño muscular). 


La NSCA  cierra su revisión  de forma clara: 


“ En base a la revisión y al análisis realizados en el presente estudio, las conclusiones y recomendaciones que NSCA-Spain hace sobre la WB-EMS son: 

1. Es un medio de entrenamiento sobre el que se han realizado muy pocas investigaciones. Estas parecen indicar que es un medio poco eficaz para la mejora de la fuerza máxima. El entrenamiento tradicional como primera opción, o la EMS local como segunda opción, son más eficaces para este propósito.

2. No hay evidencias suficientemente rigurosas que indiquen que disminuya la grasa corporal.

3. Se trata de un medio de entrenamiento muy reciente cuyos efectos colaterales sobre la salud se desconocen.

4. La relación entre riesgo asumido y beneficio aportado hace que sean más recomendables otros medios de entrenamiento para la mejora de la fuerza muscular y para la modificación de la composición corporal. 

 

 Os facilito el enlace directo a la Revista Andaluza de Medicina del Deporte donde se ha publicado la revisión de la literatura científica por la NSCA Spain;  podéis descargar el artículo en PDF de forma gratuita y conocer más detalles sobre el tema : Click Aquí

 

 

 

* REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Electroestimulación, riesgos y contraindicaciones - El blog de fitness. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2015, a partir de http://blogs.menshealth.es/fitness/electroestimulacion-riesgos-y contraindicaciones/

-  Herrero AJ, et al. Posicionamiento de la National Strength and Conditioning Association-Spain. Entrenamiento con electroestimulación de cuerpo completo. Rev Andal Med Deporte. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2015.05.004 

- Hortobagyi T, Maffiuletti NA. Neural adaptations to electrical stimulation strength training. Eur J Appl Physiol. 2011;111:2439–49. 

- import Alert 89-01. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2015, a partir de http://www.accessdata.fda.gov/cms_ia/importalert_240.html

Kemmler W, von Stengel S, Schwarz J, Mayhew JL. Effect of whole-body elec- tromyostimulation on energy expenditure during exercise. J Strength Cond Res. 2012;26:240–5.

- Ser, C. (2015, febrero 9). Electroestimulación: la ‘cara B’ del fitness exprés. Recuperado 20 de noviembre de 2015, a partir de http://cadenaser.com/ser/2015/02/09/deportes/1423486355_721177.html

Vanderthommen M, Duchateau J. Electrical stimulation as a modality to improve performance of the neuromuscular system. Exerc Sport Sci Rev. 2007;35:180–5. 



Sobre la autora:

 

Ana Tenllado es Entrenadora de la National Strength and Conditioning

Association (NSCA), Graduada en Ciencias de la Actividad Física y

Deporte y Entrenadora Personal en el gimnasio Activa Club Valencia.

También puedes seguirle en Youtube , Twitter Instagram para

estar actualizado sobre sus últimas entradas y vídeos.

Escribir comentario

Comentarios: 0