Una visión más amplia sobre los gimnasios

Con esta nueva entrada quiero aportar una visión más amplia sobre el concepto del entrenamiento con pesas y el concepto que suelen tener la mayoría de las personas sobre los gimnasios.

 

Un error bastante común suele ser asociar el entrenamiento en el gimnasio con la corriente  CULTURISTA  y  entrenamiento orientado a la hipertrofia muscular; sin embargo, ésta no es más que una corriente entre otras muchas donde se utililiza material pesado (barras,pesas,discos...).

 

Considero necesario aportar un enfoque más global sobre los diferentes estilos de entrenamiento de fuerza para que el concepto de "las pesas" y el gimnasio vaya más allá de lo que  muchas veces nos intenta vender la sociedad.

 

Desde mi punto de vista, un buen  entrenador de fuerza ó Strength Coach es aquél que sabe seleccionar lo mejor de cada una de estas corrientes y añadir variantes o ejercicios que las completen, sin despreciar ni sobrevalorar ninguna de éstas ya que todas nos pueden aportar algo interesante.

 

 El “entrenamiento con pesas” desde una perspectiva más técnica se llama ENTRENAMIENTO DE FUERZA ó STRENGTH TRAINING y como he mencionado anteriormente éste engloba varias corrientes y estilos de entrenamiento.

 

 

A continuación os hago una breve descripción de los estilos más conocidos:

 

  • Culturismo ó Bodybuilding: Orientado a la mejora del físico y la composición corporal , buscando conseguir la mayor definición y simetría posible en la musculatura.
  • Powerlifting:  Orientado a mejorar la fuerza y mover cada vez más peso en 3 ejercicios básicos de fuerza (Sentadilla, Pres de banca y Peso muerto).
  • Halterofilia o Olympic Weightlifting: Orientado hacia la mejora de la potencia en dos levantamientos: Arrancada (Snatch) y Dos Tiempos (Clean & Jerk).
  • Strongman: Orientado hacia la mejora del acondicionamiento físico en los diferentes eventos de Strongman: levantamiento de piedras, arrastre de camión, levantamiento de rueda de camión…
  • Artes marciales mixtas o Mixed Martial Arts: Orientado hacia la mejora del acondicionamiento físico para luchar.
  •  Entrenamiento específico para un deporte o Sport Specific Training: Orientado a mejorar las cualidades de aceleración, velocidad máxima, potencia de salto, agilidad, potencia rotacional, acondicionamiento físico... que conllevará un aumento notorio del rendimiento en un deporte específico.
  • Crossfit : Orientado a realizar ejercicios pertenecientes a diferentes disciplinas tales como la halterofilia,  gimnasia, atletismo y resistencia poniendo como objetivo un número determinado de repeticiones, tiempo ó rondas (AMRAP, EMOM…) 
  • Calistenia o CalisthenicsOrientado a realizar ejercicios utilizando el propio peso corporal como resistencia.
  •  Seguro que ahora tu concepto sobre los gimnasios ha ido un poco más allá  y  tienes una visión más amplia sobre las múltiples y diversas posibilidades que se pueden realizar dentro de él. En un gimnasio hay infinidad de opciones si se dispone de un material y espacio mínimo adecuado; podemos encontrarnos con una persona que esté con una barra olímpica entrenando la técnica de la arrancada, otra persona en una máquina haciendo ejercicios aislados con la finalidad de ganar hipertrofia muscular, otra persona realizando un WOD o otra realizando un entrenamiento específico para mejorar en su deporte...
  •  
  • Cada cual que escoja y elija la opción u opciones que más se adapten a su estilo de vida y le permitan conseguir su objetivo, está claro que un usuario normal de gimnasio siempre intentará imitar dichas corrientes ya que nunca llegará a comportarse como un individuo profesional o a actuar con una finalidad competitiva; no tiene nada que ver un Powerlifter, Halterófilo ó Culturista profesional con una persona que acude al gimnasio a mejorar sus pesos en los básicos, ganar hipertrofia muscular, ganar potencia para mejorar en su deporte, practicar la técnica de los olímpicos o simplemente mejorar su estado de forma a nivel muscular y aeróbico.
  • Seamos conscientes de la riqueza y diversidad que puede abarcar un mismo lugar y un mismo material y no nos limitemos  únicamente a tacharlo como un terreno de estética y apariencia.

 

Sobre la autora:

 

Ana Tenllado es Entrenadora de la National Strength and Conditioning

Association (NSCA), Graduada en Ciencias de la Actividad Física y

Deporte y Entrenadora Personal en el gimnasio Activa Club Valencia.

También puedes seguirle en Youtube , Twitter Instagram para

estar actualizado sobre sus últimas entradas y vídeos.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Nakita Ritz (viernes, 03 febrero 2017 10:17)


    I was curious if you ever considered changing the structure of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures. Maybe you could space it out better?

  • #2

    Brendon Dameron (viernes, 03 febrero 2017 13:06)


    Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is fantastic blog. A fantastic read. I will definitely be back.

  • #3

    Cristen Vandermark (sábado, 04 febrero 2017 20:09)


    Thanks a bunch for sharing this with all of us you really realize what you are talking approximately! Bookmarked. Please also consult with my web site =). We will have a link exchange arrangement between us