Las mujeres embarazadas se apuntan a programas de ejercicio por varias razones. Tal vez se hayan vuelto muy conscientes de los cambios en su cuerpo, estén preocupadas por tener un bebé sano, quieran mantenerse en forma durante el embarazo, quieran soportar el sufrimiento de las contracciones y el parto o necesiten interacción social adicional y apoyo durante esta nueva fase de sus vidas.

Las embarazadas que hacen ejercicio con regularidad pueden seguir ejercitándose en sesiones ajustadas apropiadamente de actividad física, con lo cual mantienen su forma física cardiovascular y muscular durante el embarazo y puerperio.

 

La participación en un programa de ejercicio también puede ser beneficiosa para la prevención primaria de la diabetes gestacional . Los efectos del ejercicio regular sobre la secreción de insulina , la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa pueden mejorar la tolerancia a la glucosa y, por tanto, reducir la posibilidad de que una mujer desarrolle este tipo de diabetes. El entrenamiento con ejercicio también puede ser beneficioso en la prevención o tratamiento de otras afecciones como malestares físicos, debilidad o falta de energía. 

 

* Beneficios del ejercicio durante el embarazo:


- Mejora de la forma física cardiovascular y muscular.

- Recuperación más rápida del parto.

- Recuperación más rápida del peso y los niveles de fuerza y flexibilidad previos al embarazo.

- Vientre de menores dimensiones en el puerperio.

- Reducción de los dolores de espalda durante el embarazo.

- Más reservas de energía.

- Menos intervenciones obstétricas.

- Fase más corta de contracciones y menos dolor.

- Menor aumento de peso.

- Mejora del bienestar psicológico de la madre, que puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión que a menudo se experimentan durante el embarazo.

- Aumento de la posibilidad de adoptar hábitos saludables permanentes.

 

 Un programa de entrenamiento bien diseñado tras el parto te ayudará a volver a unos niveles de condición física y composición corporal estables de forma segura y eficiente.